México, abierto a negociar un TPP sin EU: Guajardo

Fuente: http://image.vanguardia.com.mx/sites/default/files/598968_ildefonso-guajardo-mexico-dolar.jpg

La iniciativa de aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) con sólo 11 naciones, sin incluir a Estados Unidos, no tiene ningún problema en su proceso legal porque sólo se tendría que cambiar la cláusula referente a su entrada en vigor, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario dijo que la propuesta de Japón de impulsar el TPP-11 será discutida por los ministros de Comercio de las naciones involucradas en la próxima reunión del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam. El gobierno de Japón comenzó a tomar acciones para reimpulsar la iniciativa del TPP. Como un primer paso, tiene como objetivo que los ministros de Comercio de los países del TPP se reúnan en Vietnam a finales de mayo para alcanzar una declaración conjunta que permita la entrada en vigor de este tratado de libre comercio sin la inclusión de Estados Unidos.

“Este mensaje de Japón es bienvenido y estaremos platicando con nuestros colegas de los países TPP ahora que nos reunamos en la APEC de Vietnam, en la ministerial, para analizar cuál sería la idea, si Japón realmente pone en la mesa la posibilidad de continuar en el TPP 11 y cuáles serían las condiciones para hacerlo”, comentó Guajardo. El funcionario dijo que, más bien, se requiere la anuencia de los 11 países, porque hay casos como el de Vietnam, que no ha manifestado un interés en el pacto tras la salida de Estados Unidos. “Tendríamos que cambiar algunos artículos, por ejemplo, el que daba el candado de que sin los Estados Unidos no se podría materializar, lo cual no tiene mayor problema de hacerse”, agregó.

Firmado el 4 de febrero del 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

Guajardo hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y el Colegio de México (Colmex) para impartir el Programa de Negociaciones Comerciales Internacionales, con el objetivo de preparar funcionarios del sector público y privado. El diplomado será coordinado por Fernando de Mateo, director general de Evaluación de las Políticas Económicas de la Secretaría de Economía.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/04/19/mexico-abierto-negociar-tpp-sin-eu-guajardo

Autor: Roberto Morales

Leave a reply


PORQUE TODOS PODEMOS PERDER