Busca Trump importar ideas del TPP

El Gobierno de Estados Unidos llevará a las mesas de negociación del TLCAN exigencias en materia de comercio electrónico, medidas anticorrupción, extensión de patentes, y otras que ya había planteado en las discusiones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual se retiró tras la firma de una orden ejecutiva por parte de Donald Trump, apenas asumió la Presidencia.

Sobre medidas anticorrupción, el economista Luis de la Calle, quien participa en el consejo asesor para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que éste no contenía un apartado en materia de corrupción, pero sí el TPP.

El capítulo Transparencia y Anticorrupción, uno de los 30 que contiene el acuerdo, que algunos países como México pretenden rescatar tras la salida de EU, obliga a los países a adoptar leyes que sancionen penalmente la corrupción y la adopción de medidas para que las empresas mantengan registros precisos que faciliten la detección y rastreo de sobornos, entre otras acciones.

Este es un tema sano, que ya estaba incluido en el TPP, señaló el senador Héctor Larios, integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, pues permitiría detectar casos como el de Odebrecht.

En la negociación del TPP, dijo el legislador, EU, México y Canadá construyeron acuerdos por varios años en otros temas como comercio electrónico, que no fueron incluidos en el TLCAN, de tal manera que sólo haría falta un “copy paste” para incorporarlo al tratado trilateral. Lo mismo que el tema de facilitación aduanera, que ya estaba y que facilitará la negociación.

Sobre la protección a los derechos de propiedad intelectual, Luis de la Calle, destacó que si bien este tema ya estaba en el TLCAN, y es uno de los capítulos más avanzados que incluso sirvió de modelo para la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Gobierno de EU llevará a la mesa dos exigencias que ya planteó en la negociación del acuerdo transpacífico.

Consideró que la primera de las demandas será la de extender la protección de patentes a los medicamentos biológicos. “En el TPP querían 12 años, México les dio cinco, extendibles a ocho, adicionales a la protección que ya tienen”.

La otra exigencia tiene que ver con la persecución a los delitos de violaciones a los derechos de autor en sitios de Internet. “Sé que lo van a pedir, porque ya lo hicieron en el TPP”.

Uno de los temas ausentes en el documento del Gobierno estadounidense para la renegociación del TLCAN, apuntó Luis de la Calle, es el de transporte.

Para el economista es momento de ir más allá del terrestre. “Necesitamos la apertura dentro de América del Norte de todos los sistemas de transporte (incluido el marítimo, que no estaba considerado) y eso hay que negociarlo. México debe ponerlo en la mesa (…) Profundizar la integración requiere un sistema de logística de excelencia”.

Otro asunto que el país puede llevar a la mesa de negociación es el relacionado con la salud. “Es el sector más grande de la economía de EU, pues equivale a 17% de su PIB y México debe ser el gran proveedor de servicios para Estados Unidos: tratar pacientes aquí, buscar la certificación de hospitales, reconocimiento de diplomas de médicos, enfermeras, de procedimientos médicos, por ejemplo”.

En el rubro agropecuario, consideró que debido a la relevancia de México como proveedor y consumidor de los productos de la Unión Americana, en la negociación “será el sector que asegure que permanezcamos abiertos”, puntualizó el también director de la firma De la Calle, Madrazo y Mancera.

La primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el TLCAN se celebrará en Washington, ente el 16 y 20 de agosto, confirmaron por separado el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer y la Secretaría de Economía de México.

“Las negociaciones sucederán inmediatamente después del período de consulta de 90 días con el Congreso y la ciudadanía iniciado el 18 de mayo de 2017″, apuntó la oficina Lighthizer en un comunicado.

Lighthizer también anunció que John Melle, representante adjunto de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, será el negociador principal de las negociaciones del TLCAN.

Desde su incorporación a la oficina del Representante de Comercio Exterior de EU (USTR, por sus siglas en inglés) en 1988, John Melle ha ocupado varios cargos en México, Canadá, el Caribe y Centroamérica.

En un breve comunicado, la Secretaría de Economía precisó que en preparación para ese proceso se ha venido realizando un proceso de consultas públicas en las que han participado sectores productivos, organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural, para dar forma a los objetivos que México perseguirá en la modernización del tratado con Estados Unidos y Canadá.

Fuente: http://www.24-horas.mx/busca-trump-importar-ideas-del-tpp-infografia/

Autora:

Leave a reply


PORQUE TODOS PODEMOS PERDER